martes, 20 de octubre de 2009

ANÁLISIS FUNCIONAL DE ENUNCIADOS.

2.1.5. ANÁLISIS FUNCIONAL DE ENUNCIADOS.
Enunciado: Unidad de pensamiento que se expresa con sentido completo.

ENUNCIADO UNIMEMBRE: Es la estructura que consta de un solo miembro, va desde una palabra hasta una estructura mayor.
*Enunciado Unimembre:
Ejemplo:
¡Rápido!
Que película tan triste.
La estructura unimembre puede estar formando parte de un enunciado, o combinarse con otro enunciado sea unimembre o bimembre.
Ejemplo:”Agua nada mas. agua al tiro... alado...
ingrávida... limpia... ¡limpísima! Limplsima... ¡Oh, poetas angélicos! iSin una partícula de sal”. (Lean Felipe.)
ENUNCIADO BIMEMBRE:
Es la estructura que consta de dos miembros fácilmente reconocibles, los cuales no pueden ser eliminados sin alterar su naturaleza. Los dos miembros que forman el enunciado Bimembre son Sujeto y Predicado.
Sujeto: Es algo o alguien de quien se habla o quien ejecuta la acción.
Predicado: Es lo que se dice del sujeto y expresa la acción ejecutada.
Ejemplo:
Sujeto + Predicado = Enunciado Bimembre
Javier + luce bien = Javier luce bien
SUJETO: algo o a I g u i e n d e quien se dice algo o quien ejecuta una acción El Sujeto Esta formado por un elemento importante llamado núcleo nominal o bien por el núcleo nomi¬nal mas modificaciones. El núcleo nominal o núcleo del sujeto, es un Sustantivo o un Pronombre.
• Cuando el sujeto esta formado por una sola palabra, esta es su propio núcleo y es un sujeto simple; si al sujeto lo forman varios núcleos, es un sujeto compuesto.
Ejemplos:
Sujeto Simple:
Su mama llega hoy.
Sujeto Compuesto:
Ella y sus amigas juegan.
• Cuando el sujeto esta manifiesto dentro de la forme verbal recibe el nombre de Sujeto Tácito o Sujeto Morfológico.
Ejemplos:
Corre.
Salimos temprano.

Modificadores del sujeto: Directos: Artículo, Adjetivo, Aposición.
Indirectos: Complemento, Incidental.
• Modificadores Directos: Se articulan al núcleo nominal.
O Los modificadores directos: Artículo y Adjetivo, dicen como es el sujeto.
Ejemplo:
El niño bonito. El niño feo.
O El modificador de Aposición es el que intercambia la posición del modificador sin que se altere la idea básica del sujeto. También especifica e individualiza al sujeto.
Ejemplo:
• El pequeño Juan el mejor alumno de la escuela secundaria.
• El mejor alumno de la escuela secundaria, el pequeño Juan.
Modificadores Indirectos: Se articulan al núcleo nominal por un nexo.
O El modificador indirecto de complemento se articula al núcleo nomi¬nal por cualquiera de las preposiciones que conoces.
Ejemplo: Las fresas con crema son caras.
O El modificador incidental se articula al núcleo nominal teniendo como nexo un pronombre relativo y un verbo conjugado.
Ejemplo: El libro que te di es antiguo.
PREDICADO: Semánticamente es lo que se dice del sujeto o la acción ejecutada.
Modificadores del predicado: Objeto Directo, Objeto Indirecto, Circunstancial.
Los tres modificadores del predicado se pueden articular direta o indirectamente al nu-cleo verbal o de predicado.
Objeto Directo:
OEs la persona, animal o cosa en quien recae la accion verbal.
OResponde a la pregunta ¿Que?.
OSe puede substituir por las formas pronominales: la, las, lo y los
Ejemplo: Los ninos hacen la tarea.
4,0.136 hacen los ninos?. La tarea. La hacen (la tarea).
Otra manera de comprobar el ob'ieto directo es cambiar la oracio" al voz pasiva.
EjempIo: La tarea es hecha por los ninos.
Objeto Indirecto:
O Es la persona, animal o cosa a la que se destine la accion
O Se articula al nucleo verbal por medio de los nexos a o para.
O Responde a las preguntas-. iA qulfen? y ¿Para quien?.
O Se puede sustituir por las formas pronominales: les, le, se, te
Ejemplos:Compre un vestido para ti.
iPara quien? (para ti). Te compre un vestido (para ti).
Escribe a su prima. iA quien? (a su prima). Le escribe, (a su prima).
Circunstancial:
O Es el modificador que denote la Circunstancia en la que se realize la accion del verbo. RESPONDE ¿Cómo?
O Se articula al nexo verbal con cualquiera de las preposiciones o bien directamente.
O No admite sustitucion pronominal.
Ejemplos: Llega hoy. Corre rapido. Com! en la casa
O Caben dentro de los circunstanciales algunas frases hechas, modismos o locuciones latinos:
Ejemplo: Canto a "todo dar".
Lo creyo "a pie juntillas".
El reconocimiento fue "Post Mortem".
CLASES DE ENUNCIADOS:
Los enunciados adoptan varias modalidades según la intención del
hablante.
• Exclamativo:
Cuando el hablante expresa un estado de animo emotivo.
Ejemplos: jVaya color!.
jQue dia tan bello!.
• Interrogativo:
Cuando nos sirve para indagar preguntar o cuestionar.
Ejemplo: iQue hora es?. iDonde vives tu?.
• Dubitativo:
Cuando se expresa duda.
Ejemplo: Quiza venga.
Tal vez si lo mande.
• Desiderativo:
cuando se expresa deseo.
Ejemplos: Ojala si llegue. Deseo verte ya.
• Declarativo:
Afirma o niega algo.
Ejemplos: No tengo carro. La noche esfria.
•Enunciado Mixto:
Cuando en un enunciado se mezclan dos intenciones.
Ejemplos: Exclamativo-lmperativo:
jGocernos este mar!.
Exclamativo-lnterrogativo:
¿Dia tan bello, no?.
ORACIÓN COMPUESTA: Es la oración que lleva incluida una o mas proposiciones.
• Proposición:
O Unidad que tiene sentido en si misma, sin autonomía sintáctica.
O Estructura que depende de otra, no funciona in pendientemente.
Las oraciones compuestas se clasifican en:
Coordinadas y Subcoordinadas
Oraciones coordinadas:
•Oraciones independientes unidas entre si por un nexo coordinante, iConjunciones adversativas, copulativas y disyuntivas) o bien puede construirse sin nexo. En tal caso las relaciones oracionales se logran por simple yuxtaposición
Oraciones coordinadas: con nexo: Copulativas, Disyuntivas, Adversativas.
Oraciones coordinadas: sin nexo: Yuxtapuestas.
Nexos mas comunes: Copulativas: y , e, ni, que
Disyuntivas: o, u, ya
Adversativas: mas , pero , sino, aunque , siquiera, sin embargo, no obstante, a pesar de
Ejemplos:
Copulativa:
Ni estudia ni trabaja.
Disyuntiva:
Era ayer u hoy.
Adversativa:
Es alegre pero responsable.
Yuxtapuestas:
Estudia, lograras tu superación.

3 comentarios:

  1. hay algunas fallas supongo yo porque no entendí muy bien algunas cosas pero gracias, me fue muy útil

    ResponderEliminar
  2. necesito ayuda con unos analisis estructurales, funcionales y gramaticales xfavor!

    ResponderEliminar